jueves, 17 de julio de 2008

REDES


Una red es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

VENTAJAS DE UNA RED

ž Compartir periféricos, grandes cantidades de información
ž Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos.
ž Permite utilizar el correo electrónico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes.
ž Reemplaza o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante más reducido.
ž Establece enlaces con mainframes. De esta forma, una Computadora de gran potencia actúa como servidor haciendo que pueda acceder a los recursos disponibles cada una de las Computadoras personales conectadas.
ž Permite mejorar la seguridad y control de la información que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios únicamente a cierta información o impidiendo la modificación de diversos datos.


COMPONENTES DE UNA RED

Servidor: computadora utilizada para gestionar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. Puede ser dedicado o no dedicado, la tarea de un servidor dedicado es procesar las peticiones realizadas por la estación de trabajo, estas peticiones pueden ser de acceso a disco, a colas de impresión o de comunicaciones con otros dispositivos.



Estación de trabajo (workstation): Es una PC que se encuentra conectada al servidor por medio de algún tipo de cable o de forma inalambrica.

Los terminales ´tontos´ utilizados con las grandes computadoras y mini computadoras son también utilizadas en las redes, y no poseen capacidad propia de procesamiento. Sin embargo las estaciones de trabajo son, generalmente, sistemas inteligentes, estos son los que se encargan de sus propias tareas de procesamiento, así que cuanto mayor y más rápido sea el equipo, mejor. Los terminales tontos en cambio, utilizan el espacio de almacenamiento así como los recursos disponibles en el servidor


NIC - Tarjetas de interface de red, permiten conectar el cableado entre servidores y estaciones de trabajo. En la actualidad existen numerosos tipos de placas que soportan distintos tipos de cables y topologías de red. Las placas contienen los protocolos y órdenes necesarios para soportar el tipo de red al que está destinada. Muchas tienen memoria adicional para almacenar temporalmente los paquetes de datos enviados y recibidos, mejorando el rendimiento de la red.




Cableado: es el que nos permite interconectar los dispositivos de red. Los tipos de cableado de red más populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica. Además se pueden realizar conexiones a través de radio o microondas. Cada tipo de cable o método tiene sus ventajas. y desventajas. Algunos son propensos a interferencias, mientras otros no pueden usarse por razones de seguridad.


Concentrador (hub): Le proporciona a la red un punto de conexión para todos los demás dispositivos.

Ruteadores y puentes:Dispositivos que transfieren datos entre las redes.

TIPOS DE REDES

LAN: (Local Area Network) "red de área local"
Incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información, las LAN conectan los ordenadores en un área relativamente pequeña. Comúnmente se encuentra dentro de un edificio o un conjunto de edificios contiguos.

Puede estar formada desde dos computadoras hasta cientos de ellas. Todas se conectan entre sí por varios medios y topologías. La computadora (o agrupación de ellas) encargada de llevar el control de la red se le llama servidor ya las PC que dependen de éste, se les conoce como nodos o estaciones de trabajo.

La red de área amplia (WAN): compuesta por varias LAN interconectadas- en una extensa área geográfica- por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélites.



Entre las WAN más grandes se encuentran: ARPANET, creada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos y que se convirtió en lo que actualmente es la WAN mundial: Internet.


A diferencia de las LAN, las WAN casi siempre utilizan ruteadores. Debido a que la mayor parte del tráfico en una WAN se presenta dentro de las LAN que conforman ésta, los ruteadores ofrecen una importante función, pues aseguran que las LAN obtengan solamente los datos destinados a ellas.

Red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network), una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a ésta, abarca desde un grupo de oficinas corporativas cercanas a una ciudad y no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales.

La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione (se llama DQDB), que equivale a la norma IEEE. EL DQDB consiste en dos buses (cables) unidireccionales, los cuales se conectan a todas las computadoras.

WLAN ( Wireless Local Area Network; Red de Area Local Inalámbrica), se basa en la transmisión de datos mediante ondas de radio, microondas, satélites o infrarrojos.

En esencia, responden al desarrollo del mercado de equipos portátiles (notebooks y handhelds) y de las comunicaciones móviles que han propiciado que los usuarios se mantengan en continuo movimiento, manteniendo comunicación constante con otras. Son una alternativa en aquellos negocios que no pueden instalar cables a través de un pasillo para tener acceso a otra de las oficinas, o cuando el mismo cableado puede causar desórdenes y congestionamientos.

Gracias a estándares, como el 802.11b que se conoce comúnmente como Wi-Fi, las redes WLAN pueden transmitir datos a velocidades máximas de hasta 11 Mbps, manteniendo conectados a los empleados.

VLAN (Virtual LAN), una red local que se crea con grupos de usuarios que tengan requerimientos similares o que compartan un conjunto de recursos, como impresoras y servidores, pero que no necesariamente están ubicados de manera física en un mismo lugar. Los estándares más utilizados para este tipo de redes son ISL (Inter Switch Link) y 802.1Q, pero usan Internet para transportar datos de manera privada.
Según la forma de interacción de los programas en la red, existen dos formas de arquitectura lógica:

Cliente - servidor: El cliente es la entidad que solicita la realización de una tarea, el servidor es quien realiza en nombre del cliente. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales, las estaciones ejecutan las tareas de interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base.

Redes de pares (Peer-to-Peer; Punto a punto): Modelo que permite la conexión en línea directa entre terminales y computadoras, una de sus ventajas se encuentra en la alta velocidad de transmisión y la seguridad que presenta al no existir conexión con otros usuarios. Resulta idónea para conectar 5 ó 6 nodos. En esta configuración, se usa un dispositivo central de control, denominado hub o switch, para conectar entre sí todos los ordenadores. Cada computador es un igual, o par, de los otros y pueden compartir archivos y periféricos conectados a la red. Si bien una red peer-to-peer es una solución sencilla, económica y fácil de instalar, no es tan eficiente a la hora de buscar, recuperar y almacenar archivos.